¿Qué es una radiografía periapical o retroalveolar?

Periapical: significa alrededor del “ápice o punta” del diente, por donde pasa el paquete vásculo-nervioso del diente.

Retroalveolar: significa que la película radiográfica dental, se coloca por detrás del alvéolo.

Radiografía periapical¿Qué es una Radiografía Bite-Wing o de “aleta de Mordida”?

Es una película, que tiene un soporte que al morderlo el paciente, permite que los premolares y molares, salgan en la radiografía muy cerca los superiores de los inferiores.

Radiografías Bite-Wing palabra del Inglés que significa que “Aleta de Mordida”.Técnica radiográfica que permite ver solamente las coronas de los dientes (se ven parcialmente las raíces) y nos indican si hay caries o no entre los dientes y el grado de pérdida de hueso entre las raíces. 

La mayoría de los Dentistas solicitan solo radiografías periapicales, como la que está en el lado izquierdo.Es porque la mayoría de los pacientes, consultan por un “diente” específico.Sí lo hacemos así, perdemos el horizonte y nos transformamos en “Dientistas”, en que solo vemos el diente y no el total.No importa que tratemos solo el diente, pero no podemos perder el foco, que lo que atendemos es un paciente y no un diente.
Otras veces, buscando la explicación de las molestias de los pacientes, el paciente pide ésta técnica: Radiografía Bite-Wing, pero ella también nos otorga información parcial. Por eso, si bien ambas técnicas son bien específicas, es lo más frecuente que nos traen a nuestra consulta. Podemos ver restauraciones, caries, estado de las restauraciones, pero NO vemos las raíces.
La Radiografía Panorámica, como dice su nombre, es una película que nos da una visión panorámica, amplia, no solo de los dientes, sino que de los maxilares, la articulación, las cavidades anexas como las fosas nasales, el seno maxilar, y los conductos dentarios, es decir, una visión general.
Radiografía panorámica a mayor aumento, para ver más detalles.

Radiografía panorámica.Las tres radiografías son del mismo paciente. Tenemos tres visiones. Todas se complementan, pero la panorámica nos permite mirar toda la boca, para planificar los tratamiento en forma integral. (Vea el artículo ¿Será posible ser dado de alta?)

Compare clínica y Radiografía dental

On enero 25th, 2011, posted in: Educación, Tratamientos, blog by Dr. Francisco Pino Matus
One Response to “¿Qué es una radiografía periapical o retroalveolar?”
Leave a Reply