Endodoncia ¿Es una alternativa de tratamiento dental?


Autor: Dr. Francisco Pino Matus
Cirujano Dentista.
Especialista en Periodoncia
Universidad de Chile.
Del Inca 4446 Oficina 206.
Las Condes. Chile.

Artículo 16: Endodoncia ¿Es una alternativa de tratamiento dental?

La endodoncia es lo mismo que tratamiento de conducto y nos permite mantener un diente cuando tenemos una fractura o una caries que compromete el nervio.

Una caries, que es una infección, puede producir un quiste o lesión en la raíz. Muchas veces hay dolor o simplemente la detectamos en una radiografía (se ve una línea blanca al centro de la raíz). Entonces necesitamos sacar los componente que se encuentran dentro del diente (nervios, arterias, bacterias o virus) y para usamos instrumentos para desinfectar el conducto.

Terminada ésta etapa, procedemos a sellar o tapar el o los conductos (en al fotografía tenemos una foto de un molar inferior con dos raíces), y entonces ahora podemos realizar la Obturación (“tapadura”) correspondiente.


Ver una endodoncia en una radiografía

En ésta radiografía dental vemos un diente que ha sido tratado con tratamiento de conducto (ver obturación), que tenía una infección (ver “quiste o lesión de la raíz), y en que se aprovechó de reforzarlo con un perno (ver “perno”). Nota: tratamiento no realizado por el autor.

Preguntas frecuentes de endodoncia
¿Duele sacar el nervio o hacer tratamiento de conducto?
Salvo que esté muy inflamado el nervio o la pulpa dental, puede haber dolor. Esto se evita colocando anestesia alrededor de la raíz del diente o dentro del conducto si es necesario.
¿Me queda debilitado el diente con el tratamiento de conducto?
Si bien es cierto que el diente deja de tener agua y otros elementos al estar sellado el diente, no queda debilitado y nos permite que le pueda seguir siendo útil por muchos años más.
Si tengo tratamiento de conducto y se me forma una nueva caries ¿me dolerá el diente?
No, no le dolerá de nuevo, por lo mismo es que necesita controlarlo periódicamente, ya que al tener el diente sin nervio, ya no le podrá avisar si es que tiene una nueva caries.
Si está mi diente con tratamiento de conducto, ¿me pueden fortalece el diente con un perno?
En muchos casos, y particularmente cuando hay una caries extensa, es conveniente reforzar el diente, con una espiga (núcleo) o perno.
Si con el tiempo, por caries o fractura, se me daña el diente, ¿me puedo colocar un implante dental de titanio?
Afortunadamente, hoy existe la alternativa del implante al extraer un diente por una fractura o una caries muy extensa como sucede cuando el paciente tiene una raíz y podemos fijar un implante dental.
¿Se me puede poner “negro” el diente, después de un tratamiento de conducto?
Sí, se puede poner negro, aunque hoy ya casi no ocurre por cuanto la causa de él la tenemos clara y es que se produce por sangramiento dentro de la pulpa y si logramos controlar esa hemorragia, en la primera sesión de tratamiento, ya no se ponen negros.
Si se me pone negro un diente por el tratamiento de conducto ¿lo puedo blanquear?
Sí, aunque depende de la severidad del oscurecimiento. Para ello se destapa el diente, y se introducen por dentro productos químicos blanqueadores, como por ejemplo, Peróxido de Hidrógeno, al 35%.
¿Cómo puedo saber que tengo un tratamiento de conducto?

En la radiografía su Dentista le puede mostrar que piezas dentales están en esa situación.

¿Puede un blanqueamiento dental, aclarar un diente oscuro por un mal tratamiento de conducto?
No se puede aclarar porque la causa son pigmentos oscuros que están dentro del diente, y el blanqueamiento dental es por “fuera” del diente, se trabaja por el esmalte.

On enero 25th, 2011, posted in: Tratamientos, blog by Dr. Francisco Pino Matus
No Responses to “Endodoncia ¿Es una alternativa de tratamiento dental?”
Leave a Reply