¿Qué son las resinas cervicales?

Contenido

¿Qué son las resinas cervicales?
¿Cuándo se suben las encías es lo mismo que caries?
¿Hay alguna diferencia entre subirse las encías por infección o por otra causa?
¿Se pueden tapar los cuellos de los dientes donde se me han recogido las encías?
¿Aparte de taparlos con resinas se puede hacer otra cosa?
¿Puede recuperar la “punta” de mi canino desgastado?
¿Si se me desgastó el canino, diente natural, se puede desgastar la resina?
¿Si no deseo aumentarme el canino o “colmillo”, qué otra alternativa tengo?

¿Qué son las resinas cervicales?

Son restauraciones o “tapaduras” que se hacen en el cuello del diente, que normalmente está tapado por la encía y hueso.

¿Cuándo se suben las encías es lo mismo que caries?
¿Hay alguna diferencia entre subirse las encías por infección o por otra causa?
¿Se pueden tapar los cuellos de los dientes donde se me han recogido las encías?
¿Aparte de taparlos con resinas se puede hacer otra cosa?
¿Puede recuperar la “punta” de mi canino desgastado?
¿Si se me desgastó el canino, diente natural, se puede desgastar la resina?
¿Si no deseo aumentarme el canino o “colmillo”, qué otra alternativa tengo?

Aquí duplicamos las fotografías para que compare la inicial sin texto con las intervenida para aclarar la información.

¿Cómo se produce el recogimiento de las encías?

Estas cuatro fotografías nos indican una secuencia de como se produce el “recogimiento” de las encías (que técnicamente los Dentistas llamamos “recesión o retracción gingival”). Ver foto 1, número 5 y flecha roja. Con el número 5, se muestra que pese a haber sido “tapado” el cuello del diente con una resina o composite (Vea número 6), nuevamente se subió la encía.

¿Y si tengo tapados los dientes o con coronas artificiales, también sucede el recogimiento de las encías?
Efectivamente y es lo que se muestra en éstas secuencias, en que podemos observar como dientes que se habían realizados coronas artificiales de porcelana, (ver en foto N° 2, el número 7, CP = Coronas Porcelana) que seguramente fueron bien diseñadas, otra vez se recogieron las encías (flecha roja en la foto N° 1). Y los dientes de abajo a la derecha, muestran en un color punteado verde, como gradualmente se va perdiendo la encía y después el hueso correspondiente.
¿Y esto puede suceder tanto arriba, es decir, los dientes superiores como en los dientes de abajo?
Efectivamente se puede producir en ambos maxilares, como se ve en la fotografía 2 y 3, en que además de las caninos desgastados (DP = Diente Plano, línea roja), se observan planos los premolares inferiores (foto 3, número 10)
¿Se pueden formar, entonces, caries es estos cuellos?
Sí observa el diente premolar inferior, ha cambiado completamente su color ¿ya se formó una caries? (N° 9). Es probable que este en el proceso de formación, al menos cambió ya su color.
¿Por qué se puede formar caries en estos cuellos dentales?
Porque la raíz no está preparada para estar en el medio bucal, se diseñó para estar bajo el hueso y bajo la encía, ya que es más blanda que el esmalte.
¿Sólo podemos hacer el diagnóstico con los caninos desgastados?
No necesariamente. Por ejemplo, en la foto 2 y 3, se observan los caninos desgastados, (DP = Diente Plano, línea roja), sino que también se ven planos los premolares inferiores (Foto 3, número 10).

¿Y cuál será el tratamiento?

Lo primero que hacemos es recuperar el color natural de los dientes, por medio de un blanqueamiento dental, con Peróxido de Hidrógeno al 35%, que eliminará todas las pigmentaciones que por año se han ido introduciendo particularmente al esmalte, y así logramos recuperar al entrar la luz al diente, el brillo natural, como se aprecia en las fotos 2, 3 y 4.
¿Retiramos la resina o tapaduras antiguas?
La resina antigua, (llamada también composite), es una tapadura que ya está no solo deteriorada, sino que se ha subido la encía nuevamente, por lo que decidimos sacarla (ver foto 2, RRA = Retiro Resina Antigua) y hacer una nueva.
Si se rehace la resina, ¿porqué no se subirá nuevamente la encía?
Efectivamente, nuevamente se podrá subir la encía, como sucedió con las CP de la foto 1 y 2. Por eso es que si sabemos que la causa es la disminución del canino, entonces debemos recuperar su largo adecuado, recuperar lo que se ha perdido de diente, lo que se observa en foto 3 y 4.
¿Si recupero la forma de mi canino, recupero entonces la funcionalidad y evito que se suba la encía nuevamente?
Lo anterior permite que al recuperar la “punta del colmillo o canino”, también se recupera su funcionalidad (GCF = Guía Canina Funcional, foto 4). Vea la línea negra alrededor de ambas puntas de los dos caninos, es decir, el de arriba o superior y el de abajo o inferior, lo que permite que los dientes posteriores (premolares y molares) se separen en parte del proceso de la masticación, es decir, cuando masticamos, por el lado derecho en este caso, siguiendo su ciclo. Con un movimiento lateral, de adentro hacia afuera y hacia atrás (Vea N° 8, en línea amarilla).

¿Qué otras alternativas tengo de tratamiento si no deseo agregar “una tapadura” a mis dientes caninos?
Otra alternativa es movilizar los caninos a su posición adecuada, es decir, los caninos superiores bajarlos un poco y los inferiores subirlos también,  mediante ortodoncia.
Al hacer las tapaduras nuevamente en los cuellos ¿se verán cada vez más largos los dientes?
Así es, se ven más largos los dientes, por eso la alternativa, cuando sienta su estética alterada, lo mejor es evaluar la posibilidad de luego de retirada su tapadura, cubrir toda la raíz con un injerto gingival, es decir, taparla con encía de su propia boca y así lograr quedar con el dientes como estaba anteriormente.

On enero 25th, 2011, posted in: Educación, Tratamientos, blog by Dr. Francisco Pino Matus
No Responses to “¿Qué son las resinas cervicales?”
Leave a Reply